domingo, 6 de enero de 2008

Sergio Antillano

Sergio Antillano González nació en Caracas el 7 de octubre de 1922 y falleció en la misma ciudad el 27 de abril de 1999. En 1949 contrajo matrimonio con la pintora Lourdes Armas.

Fue periodista de profesión, luchador social, profesor universitario por larga data, crítico de arte y abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia.

Como periodista dirigió publicaciones como los diarios nacionales La Esfera, El Mundo y las revista Elite y Momento.

Fue conductor durante varios años de un programa de televisión en la desaparecida emisora Ondas del Lago Televisión, del estado Zulia.

Escribió como cronista deportivo, desde temprana edad.

En 1946 cuando se funda el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, participa al lado de Rafael Calderón, (quien sería primer secretario general) María Teresa Castillo, Bernardo Dolande, Omar Pérez, Arístides Bastidas, Claudio Cedeño, Héctor Stredel, Martín Ernesto González, Oscar Pulgar y Raúl Agudo Freites.

Crítico de artes visuales, formó parte desde muy joven, de grupos de opinión paradigmáticos en los procesos culturales del país, como La Barraca de Mary Pérez, Contrapunto y el Taller Libre de Arte, cuyos principales integrantes fueron Mateo Manaure, Narciso Debourg, Luis Guevara Moreno, Pedro León Castro, los críticos y poetas José Gómez Sicre, Sergio Antillano, Aquiles Nazoa, Juan Liscano, Gastón Diehl y Oswaldo Trejo. En el Taller estaban: Alirio Oramas, Mario Abreu, César Henríquez, Virgilio Trompiz, Lourdes Armas, Peran Erminy, José Fernández Díaz, Rubén Núñez, Luis Felipe Martínez Gómez, Marius Snajderman y otros.

Formó parte en Maracaibo del llamado Grupo de intelectuales 40ª grados a la sombra, al lado de Alberto y Josefina Urdaneta, Miyó Vestrini, Carlos Wong, Sergio Facchi, Esther María Oses, Imelda Rincón y otros.
Participó activamente como periodista, crítico y animador cultural en la constitución del movimiento de la pintura zuliana de las décadas del 60, 70, 80 y 90.

Fue Director de Cultura de la Universidad del Zulia y fundador y director de la Escuela de Comunicación Social de la misma universidad.

Autor del libro de entrevistas: Hechos y personajes, Maracaibo, 1965.

Coautor de: Los pintores del Zulia.( Antillano, Sergio y Figueroa B, Hugo. Artistas del Zulia. Maracaibo, EDILAGO, S.A., 1977.)

Autor de Los Salones de Arte, Caracas Maravén S.A., 1976.Los Salones de Arte, libro que hace un recorrido por la creación y la participación de los pintores en los salones oficiales de arte de Venezuela, desde los inicios en la década de los 40 del siglo XX.

Fue colaborador de la revista Lagoven, en la que mantuvo un espacio de crítica a las artes plásticas, destacando la labor de los pintores zulianos.

Llegó al Zulia en 1960 como profesor de la naciente ahora Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, y permaneció viviendo en Maracaibo hasta el año de su deceso en 1999. Fue padre de siete hijos: Pablo, Laura, Lucia, Sergio, Gerardo, Amanda y Diana. Tuvo nueve nietos y tres biznietos.

En el teatro Baralt se ha colocado su nombre a la sala del foyer en reconocimiento a su lucha mantenida por la restauración de dicho teatro desde la década de los 70.

Hoy la Alcaldía de Maracaibo anuncia la creación de un Premio al Periodismo de Investigación que llevará su nombre.

No hay comentarios: